Los cerdos de Don Tomás se crían en dehesas de Extremadura y Salamanca, rodeados de encinas y alcornoques que garantizan el bienestar de los animales así como los pastos y la bellota necesaria en época de montanera.
ibéricos Don Tomás
La montanera
La época de la montanera tiene lugar de octubre a marzo.
Durante la misma, cada animal tiene reservada un área de unas dos hectáreas de dehesa en la que pasta tranquilamente y se alimenta de las mejores bellotas de la zona.
El cerdo ibérico disfruta del inigualable entorno de la dehesa protegido por los ganaderos que cuidan en todo momento por su bienestar.
Sólo algunos ejemplares realizan la montanera para garantizar el consumo de bellotas en la cantidad suficiente. Una vez finalizada, el resto salen a pastar por la dehesa dando lugar posteriormente al denominado «cebo de campo».
Don Tomás, ahora online
Después de años dedicados a la distribución, Don Tomás crea esta tienda online de jamón ibérico para acercar nuestros jamones y paletas a la mesa de todos.
Productos ibéricos certificados, garantizando la trazabilidad, y con una relación de calidad y precio acorde al auténtico ibérico.
Elige paleta o jamón ibérico de cebo, cebo campo o bellota y prepárete para disfrutar.
La alimentación del cerdo ibérico está regulada y supervisada por ganaderos, veterinarios y empresas certificadoras de la norma ibérico.
Los piensos sólo pueden componerse de cereales y leguminosas como el maíz, el trigo o la cebada y los porcentajes de cada elemento se van ajustando al crecimiento del animal para atender a sus necesidades nutricionales.
Durante su estancia en el campo, el cerdo aprovecha para alimentarse de vegetales como flores, frutos, raíces y pastos.
Finalmente, aquellos animales que llegan a la montanera, se incluirán en su alimentación las preciadas bellotas que poseen un alto contenido en ácido oleico y antioxidantes, ingredientes que son imprescindibles para conseguir el jamón ibérico de bellota.